La característica central de la anorexia es el miedo intenso a ganar peso y la negativa mantener un peso normal para la complexión de la persona, acompañada de  una alteración de la percepción de la forma o tamaño del propio cuerpo; la persona restringe su alimentación, niega la sensación de hambre y realiza conductas que fomentan la delgadez como el ejercicio compulsivo. Por otra parte la característica central de la bulimia son los episodios de atracones, acompañados de métodos compensatorios inapropiados para evitar engordar como los vómitos; se acompaña de la necesidad de estar delgado y la valoración de uno mismo en función del peso.

 

Tanto la anorexia como la bulimia se asocian a otros problemas como la tristeza, la depresión, los conflictos sociales y familiares, la baja autoestima y la ansiedad entre otros.  En los dos casos se produce  deterioro y sufrimiento intenso personal y familiar. Por tanto son problemas complejos que, necesariamente van a requerir la ayuda profesional, la terapia en estos casos va encaminada tanto a controlar los hábitos alimentarios como a tratar aquellos factores más profundos que han dado lugar al problema.

 

Pedir ayuda profesional para uno mismo o para un familiar va a ser un paso importantísimo en la recuperación de la persona, la ayuda terapéutica mejorará la calidad de vida de la persona. MTB te ofrece este recurso,  te anima a avanzar hacia la mejoría, ya que la anorexia y la bulimia son problemas que causan inmenso sufrimiento, pero que  tienen solución.